Póstumamente se entregó un reconocimiento a don Augusto Féliz Matos, exdiputado, exsenador, exalcalde, exgobernador y expresidente del Senado de la República
Barahona. – Cada año, la Coordinación de Extensión, conjuntamente con la dirección general, así como ambas subdirecciones: académica y administrativa, organizan un acto para reconocer a padres destacados y ejemplares de esta localidad, con motivo del Día de los Padres.
En ese acto se hizo un reconocimiento póstumo al fallecido don Augusto Féliz Matos, quien hizo importantes aportes a la sociedad, además, de ocupar importantes cargos, tanto en el ámbito local como nacional: presidente del Senado de la República, gobernador, alcalde, entre otras funciones.
Con ese objetivo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del Recinto Barahona, efectuó este sábado 19 de julio un acto de ceremonia especial para reconocer a esos destacados padres de esta comunidad, que han tenido una trayectoria trascendente y responsable.
El acto estuvo encabezado por las principales autoridades de esta unidad académica, encabezada por su director general, Maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández, Ana Lucía Beltré, subdirectora académica, Biridiana Batista Dotel, subdirectora administrativa, el coordinador de Extensión, Porfirio López, invitados especiales y servidores administrativos.
De La Cruz Fernández, afirmó que este acto tiene como objetivo resaltar el rol fundamental que desempeñan los padres en la formación de valores como ejes transversales en el fortalecimiento de la estructura familiar y social.
“El padre juega un rol clave en la familia, la cual es la base fundamental del Estado y papá, conjuntamente con mamá, es un actor fundamental en la formación de esta unidad identitaria de la sociedad”, expuso la principal autoridad del Recinto.
Expresó, además, de que este tipo de iniciativas reflejan el compromiso de la academia estatal con su entorno, sobre todo, al reconocer a quienes cada día se esfuerzan para echar hacia adelante a sus respectivas familias.
Aseguró que a quienes se reconocen hoy (sábado) la Primada de América a través del Recinto Barahona, seleccionados mediante un criterio riguroso en que participan organizaciones sociales, profesionales, entre otras, cumplen las normas establecidas para la entrega de un pergamino de la academia estatal.
Ambas subdirectoras, Beltré y Dotel, coincidieron en señalar que la academia estatal reconoce este sábado a hombres, los cuales han pilares en la orientación, en el trabajo, así como en la entrega para sus respectivas familias, no solo en sus hogares, sino en sus comunidades.
Criterio de selección
Los padres homenajeados fueron seleccionados a través de un riguroso criterio en el cual se involucra a organizaciones y actores de la comunidad, quienes hacen las propuestas, vía sus respectivos gremios, organizaciones comunitarias, juntas de vecinos, organizaciones de profesionales e iglesias, quienes seleccionan a las personas que reúnen valores, méritos, compromiso y ejemplo de vida en la sociedad.
Porfirio López, coordinador de Extensión, afirmó que con esta nueva edición de reconocimiento a los padres, la UASD, a través del Recinto Barahona, reafirma su misión de contribuir al desarrollo humano y social de la región, “fortaleciendo los lazos entre la universidad y la comunidad”.
Reconocidos
Entre los reconocidos figuran: Miguel Antonio Melo Beltré, Emilio Saviñón Pérez, Francisco Cuevas Matos, Yeiri Epifanio Pérez Peña, Virgilio Pérez Moquete, Luciano Valdez, Manuel Antonio Pineda Ramírez, Manuel Odalis Ramírez Arias y Abraham Carvajal Medina.
De igual modo, Marcos Antonio Soto Aguasvivas, Otilio Agramonte Alcántara, Héctor Julio Sabino De la Paz, Dionny Pérez Féliz, Sandy Medina Jáquez, Julio César Cuevas Ramírez, Deiby Agramonte Serrano, Yery Alberty Rivas Rivas y Manuel Antonio Moreta Féliz.
De igual modo, LLanelis Matos Cuevas, Máximo Sócrates Méndez Ramírez, Jacobo Acosta Urbáez, Ramón Emilio Méndez López, Nelson Dominici Pérez, Eladio Del Rosario Uribe, Alordo Suero Reyes, Ángel Peña Féliz, Jaime Cornielle Matos, Claudio González Moquete, Editrudis Beltrán Crisóstomo y don Augusto Féliz Matos, como un homenaje póstumo.
También, recibió su pergamino de reconocimiento el director Regional Sur de la Policía Nacional, con asiento en Barahona, por ser un padre ejemplar, así como el coronel corniel, del Ejército de la República Dominicana (ERD), director de la Escuela Vocacional de esta ciudad.