Barahona.-
La directiva de la filial Barahona del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), encabezada por su secretario general, licenciado Paul Meguis, depositará el próximo martes, en la Fiscalía de este distrito judicial, una querella con constitución en actor civil contra el comunicador Rafael Pineda hijo, acusado de difamación e injuria.

El comunicador Pineda hijo, a través de una publicación en la red social Facebook —reproducida además por algunos medios digitales—, acusa a miembros del SNTP, a la directiva y al actual secretario general Paul Meguis de cometer graves irregularidades durante su gestión como representante de esa organización en la provincia.

Pineda también acusó a la actual directiva de ingresar como miembros a personas con antecedentes oscuros, en franca violación a los estatutos del SNTP, lo cual —según la directiva— deberá ser demostrado por el denunciante ante los tribunales competentes.

El señor Rafael Pineda hijo, quien forma parte de la actual directiva, también señaló que para ingresar a nuevos miembros no se realizó ninguna asamblea, lo cual, aseguran desde la entidad, deberá igualmente probarse, ya que durante la presente gestión 2023-2025 no se ha aprobado el ingreso de comunicadores ni periodistas en cuestión.

Asimismo, Pineda alegó que no ha recibido información sobre el dinero invertido en la remodelación del local de la Casa Club del Periodista, ubicado en Villa Central: cómo se ejecutó la obra, cuánto costó y qué pasó con los lavamanos, sanitarios y otros enseres sustituidos.

El comunicador expresó que “ya está bueno de engaños a nuestros colegas; estamos cansados de que las cosas no se manejen conforme a los estatutos del SNTP”. Agregó que desea que todo se maneje de manera clara y transparente, y que “usted, secretario general, es un máster en aclarar las cosas cuando están oscuras”.

Rafael Pineda hijo afirmó que la gestión del colega y actual secretario general de la filial Barahona “está de boca en boca entre los periodistas y comunicadores”.

Desde la directiva del SNTP se manifestó que los miembros tienen pleno derecho de exigir rendición de cuentas a cualquier dirigente, pero que la vía correspondiente no es a través de los medios de comunicación. “Cuando un miembro recurre a los medios, lo hace con la intención de dañar la imagen de sus directivos y, en consecuencia, de su secretario general”, sostienen.

Además, afirmaron que ni la actual directiva del SNTP ni la del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) manejan recursos del Estado ni deben rendir informes particulares. Quienes tienen esa responsabilidad —aseguran— son el ingeniero encargado de la obra y el autor autorizado por la Presidencia, el licenciado Farías.

“La publicación de informaciones falsas y sin fundamentos por parte del compañero Pineda y los medios que se hicieron eco de estas, fue irresponsable. Debieron buscar pruebas y asesoría antes de dañar la moral y honestidad de personas honorables y sin tachas en esta demarcación”, enfatizó la entidad.

En cuanto a los sanitarios, explicaron que en el lugar solo existía un lavamanos deteriorado, sin utilidad alguna, por lo que no se pudo ni regalar. Indicaron que Pineda debió acercarse a la Casa Club para recibir explicaciones de los trabajadores sobre lo que se hizo con los enseres retirados, los cuales estaban inservibles y no eran reutilizables en el remozamiento.

“Si a él le interesaba saber qué se hizo o pretendía usar algo, debió ocuparse y visitar la obra, cosa que nunca hizo, ni siquiera cuando el local llevaba más de 20 años en estado de abandono”, indicaron.

Finalmente, señalaron que la querella con constitución en actor civil contra Rafael Pineda hijo busca que este aprenda a investigar y utilice los canales correspondientes antes de realizar denuncias públicas contra cualquier ciudadano.